Get your own Chat Box! Go Large!

miércoles, 28 de marzo de 2012

"La Mujer de Dios"



Lugar y fecha de nacimiento: Leipzig, 25 de julio de 1842              Ocupación: Jurista y
                                                                                                                Escritor alemán
Ubicación del caso: Obras completas de Freud, volumen XII

Palabras clave: Nervios, emasculación, figura paterna, alicinaciones, psicosis, narcicismo, paranoia, fantasía, memorias de vida, sublimación, idealización, pulsión.

En el presente texto hablaremos de un caso muy particular de Freud, el cual fue analizado sin haber conocido personalmente al enfermo,  fundamentando su análisis en entrevistas con los doctores que lo atendieron y en un libro que escribió el paciente con sus memorias como enfermo mental.  Este hombre era un jurista de renombre y presidente de la corte de apelaciones de Sajonia, pertenecía a una ilustre familia de la burguesía protestante alemana, su nombre es Daniel Paul Schreber  sin duda un personaje célebre en esa época.
De su familia se sabe que su padre Daniel Gottlob Moritz Schreber fue un medico y pedagogo famoso por sus técnicas extremamente severas de enseñanza, que buscaba la creación de un hombre nuevo y perfecto a partir de un cuerpo sano, de esta idea surgió la rigurosidad de sus aparatos y manuales de enseñanza que fueron muy difundidos por Alemania. Este hombre representaba una figura paterna exigente, imperiosa y cruel que sin duda le daría sentido a algunos de los síntomas de su hijo, pues una vida de represión y rectitud como la que supone un entorno familiar así propiciarían una personalidad patológica, además conocemos que su hermano mayor aquejado de una psicosis evolutiva, se había suicidado de un disparo a los 38 años y su hermana menor murió por una enfermedad metal, lo cual nos dice que en su familia había una propensión a las afecciones mentales.

El doctor Schreber enferma por un supuesto exceso de trabajo al encargarse de un alto cargo de su profesión, lo cual ya le había sucedido años antes en donde le habían diagnosticado hipocondría. Después de la primera enfermedad la de hipocondría, vivió 8 años normal y feliz solamente arruinados por la repetida frustración de la esperanza de concebir hijos, cabe señalar que para Daniel era muy importante su descendencia, pues significaba la conservación de su linaje ya que era el único hijo que seguía vivo de la familia.
Un dato importante de este caso y que Freud menciona como una inclinación sexual es una idea que tiene Schreber en un estado de entre dormir y vigilia cuando experimenta la representación de que sería hermosísimo ser mujer en el acoplamiento. Esta idea por supuesto es rechazada por Daniel y después de esta le suceden mas ideas con inclinaciones homosexuales que culminan con la aceptación por parte de Schreber  a convertirse en mujer, además esto  nos muestra un punto de comienzo de la patología.
La segunda enfermedad empezó por un martirizador insomnio, fue internado en una clínica donde lo atendió el doctor Flechsig, su estado empeoro rápidamente, presentaba ideas hipocondriacas, alucinaciones y delirios de persecución, en aquel momento fue diagnosticado con “dementia paranoide”. Entre algunas de sus alucinaciones se encuentran que en la clínica lo martirizaban, que lo hacían sufrir a tal grado de que varias veces intento quitarse la vida para parar con su agonía, que le habían quitado el estómago y la vejiga, entre otras terribles manipulaciones. Se sentía perseguido por dios, personaje que lo quería matar y que él en complot con el doctor Flechsig lo atormentaban para matar su alma, esto tiene una gran relación con su relación con su padre pues el también lo perseguía para que fuera por el camino correcto, en ese sentido dios representaba su figura paterna.
En ese momento según la descripción del paciente, podría parecernos  que viviera en otro mundo, pues describe el orden del universo, en donde todos los seres están hechos de nervios  y dios tiene muchos nervios, con ellos crea más humanos y cuando mueren unos sus nervios regresan a dios, entonces por alguna razón Schreber  tiene muchos nervios y es muy poderoso por lo tanto compromete la existencia del propio dios, debido a esto dios quiere acabar con él, pero no puede consumar su objetivo porque Schreber siempre sale victorioso ya que el orden del universo esta a su favor. Aquí podemos encontrar otro parecido de dios con su padre pues su padre vivía de los pacientes que eran muchas veces eran moribundos y dios también se beneficiaba de los muertos, otra situación que debemos destacar es la grandiosidad con la que se percibe Daniel en su alucinación, esto nos habla de una personalidad narcisista ya que el está a la altura o incluso es superior que el todopoderoso dios.
Schreber quería ser una persona perfecta y buscaba con anhelo el amor de su padre y  debido a esto, al momento de recibir terapia por parte del doctor Flechsig, hace una transferencia e inconscientemente lo ve como su padre. Por aquella imperiosa necesidad de sentirse amado por su padre también sentía la necesidad de convertirse en mujer, lo cual representaría que al ser como su madre su padre lo aceptaría y lo llegaría a amar. Después de precisar esto podemos encontrar los primeros elementos de una psicosis donde existe un conflicto con la realidad y esta tiene que ser modificada para que el individuo pueda sobrevivir.
Después de que sobrevive a esas terribles atrocidades a las que es sometido, piensa que el fin del mundo está cerca y que él es el único sobreviviente, pero al final acepta su destino como redentor del mundo, su destino es convertirse en mujer y tener hijos con dios, para de esta manera crear una nueva era con hombres nuevos, aunque para eso falta mucho tiempo en lo que ocurre su transformación, también menciona que ya puede sentir los nervios femeninos por su cuerpo en señal de que ha comenzado su conversión. Aquí es donde él quiere difundir su libro pues lo hace como si fuera un profeta y tiene que anunciar lo que sucederá.
Las habilidades intelectuales de Schreber no se ven afectadas, era capaz de mostrar su conocimiento de diversas áreas sin que este se viera aparentemente afectado debido la enfermedad, su memoria está bien, en general no está dañada su inteligencia, esto es clave para que lo den de alta pues el mismo lo propone al considerarse apto para estar en la sociedad, hay que aclarar que en ningún momento dice que sus delirios sean una invención de su mente, pero alega que eso no es motivo para estar encerrado en un asilo, entonces lo dan de alta y publica su libro aunque con algunas censuras. Después de lograr la publicación de su historia Schreber muere en otra recaída de su enfermedad.
Con este caso Freud sustenta aun más la teoría de las pulsiones, y empieza a elaborar otras sobre la psicosis y el narcisismo, esto lo logra gracias a que Schreber dice en su libro todo lo que sucede en su enfermedad, deja hablar al inconsciente y eso es lo que busca el psicoanálisis, entonces solo queda interpretarlo, pero para hacerlo hay que indagar en los puntos donde no se pueda explicar y esto es lo que Freud no podía hacer puesto que no podía contactar al paciente, habrán cosas que queden silenciadas en aquella línea marcada por la muerte, hay una aparente pérdida de información muy valiosa, aunque esto no significa que muchos detalles  se puedan desentrañar por medio del psicoanálisis sin perder validez, pues como sabemos Freud fundo su teoría que explica la psicología del hombre mediante diversas obras llenas de argumentos, suposiciones y elementos que a la fecha podemos corroborar, así como con  otros elementos que han sido refutados, pero las interpretaciones hechas por un hombre de tales conocimientos son dignas de tomar en cuenta.
El estudio de Freud fue hecho reflexionando que en ese momento no se tenía una teoría que explicara el padecimiento de Schreber y que a su estudio le faltaban mas fundamentos, con esto quiero decir que el mismo Freud expresa su incertidumbre ante el caso y que esto no le resta interés científico ya que por ser un caso tan especial es una gran oportunidad para indagar lo posible. Con esto podemos imaginar la importancia de tal oportunidad pues significó un gran avance en la psicología, con esto no expresamos que todo lo dicho por Freud es fidedigno pero sí que contribuyo a que posteriores teóricos desarrollaran otras conjeturas, y así formar una idea más clara sobre el caso.
Las conclusiones de Freud desarrolladas por este estudio representan los primeros eslabones de una cadena que carga con la explicación de la psicología y cada vez se hace más grande y más fuerte gracias a nuevos eslabones que se apoyan en los anteriores, estos  siguen elaborándose y se han forjado sendas cadenas que representan nuevas teorías, este es el valor para nosotros de la obra de Freud, y que dejamos a consideración de todos pues desde nuestra perspectiva es esencial para  la comprensión y estudio del comportamiento humano .

No hay comentarios:

Publicar un comentario