Get your own Chat Box! Go Large!

miércoles, 28 de marzo de 2012

"La Primera Duda"





Ficha de identificación:
Nombre: Bertha Pappenheim   Pseudónimo: Anna O.   Edad: 21 años      Sexo: Femenino  
Lugar y fecha de nacimiento: Viena, 27 de febrero de 1859    Nacionalidad: Austriaca
Religión: Judía  
El caso es tratado en el libro de “Estudios sobre la histeria”, escrito por Josef Breuer y Sigmund Freud. Se puede localizar el caso en el volumen II de las obras completas de Freud

RESEÑA
Palabras clave: Incertidumbre, histeria, interpretaciones, ciencia, teorías psicológicas, investigación, descubrimiento, catarsis, transferencia, sexualidad, compromiso, contexto, represión, infancia, figura paterna, sintomatología.

     El caso de Anna O. fue el primero que analizamos como equipo, para comprender este caso se necesita conocer la forma de vida en la sociedad en la que se encontraba inmersa la paciente, ya que podemos encontrar que se llevó a cabo entre los años de 1880 al año 1882, en condiciones que iban propiciando los factores que iniciarían la primera guerra mundial. La sociedad era en esencia conservadora, luchaba por tener una buena imagen ante los demás, y se tenían diversos tabúes que resultaban aun mas fuertes que en la sociedad actual, como lo es la sexualidad. Acerca de esto podemos decir que corresponden las diferentes creencias acerca de la virginidad, así como condiciones de machismo que eran predominantes entre la sociedad. Este factor fue esencial para la investigación sobre la histeria que según Freud tenía un origen de tipo psicosexual, con lo cual tuvo su primer antítesis ante la creencia predominante de que la histeria junto con todos sus síntomas se trataba únicamente de una forma de evasión de responsabilidades  fingiendo la sintomatología que no era correspondiente a situaciones orgánicas conocidas en ese momento. Como se comenta anteriormente, la antítesis de Freud ante la sociedad de ese momento no fue bien recibida junto con críticas y desacreditaciones iniciales, por lo cual se vio obligado a buscar diversos casos para poder justificar los elementos de su naciente teoría. Por todo lo anterior el caso de Anna O. es un estandarte dentro de la comunidad psicoanalítica, en especial durante los inicios en los cuales muchos fenómenos eran aun desconocidos y a través de este caso empiezan a salir a la luz, con poca estructura inicial como lo es cualquier descubrimiento, pero con un peso enorme para poder entender incluso la terapia actual. A continuación describiremos los aspectos más importantes dentro del caso ya mencionado.
     Bertha Pepperheim, bajo el pseudónimo de Anna O. Fue una sobresaliente estudiante, que demostraba un intelecto destacado, contradiciendo las tradiciones en las cuales las mujeres no solían estudiar o demostrar la inteligencia, sino dedicarse en esencia al cuidado de los hijos,  a la edad de 11 años ella y su familia se mudaron a Leopoldstadt en Viena, lugar en el cual se podían ver fácilmente condiciones de pobreza y de donde surge su intensa necesidad altruista que trajo como consecuencia los cuidado hacia su padre, el cual enfermó durante el año de 1880 llevó a cabo su tarea de cuidar a su padre con una extrema dedicación, le dedicó mucho tiempo, en el cual incluso se terminaba descuidando a sí misma. Por las condiciones inherentes al cuidado de un enfermo en la que se encontraba, se desencadenaron los brotes de histeria. (Dejando claro que ella era la que se presionaba de una manera exagerada agudizando así su sintomatología).
     Breuer fue quien atendió a Anna durante un lapso de tiempo mayor, hasta la llegada de Freud, que como antes comentábamos a través de este caso obtuvo los primeros fundamentos para la investigación sobre la histeria. Mostraba como síntomas episodios de psicosis, tenia un estrechamiento de la visión, así como parálisis muscular y anestesia en las piernas, así como en su extremidad superior derecha ocasionadas por episodios perturbadores en su vida que estaban relacionados con su figura paterna, en este caso podemos notar que Anna tenía una situación edípica aun no resuelta, que se vio comprometida por la enfermedad de su padre. Diversos acontecimientos tuvieron la suficiente fuerza para provocar en Anna una somatización del contenido de su inconsciente, el cual estaba siendo revelado por el método terapéutico de hipnosis, uno de estos acontecimientos fue un sueño en el cual su padre iba a ser atacado por una serpiente negra, pero ella no se puede mover para evitarlo, “como si tuviera el cuerpo paralizado”, lo que se interpreta como la incapacidad de proteger al padre y al mismo tiempo poseerlo, ya que la serpiente representa un símbolo fálico encadenado fuertemente a la represión sexual a la cual las mujeres estaban sometidas en ese tiempo, al recordar y externar este sueño perturbador experimentó una “sanación” o un alivio ante los síntomas de parálisis corporal.
     Después de la muerte de su padre los síntomas en vez de disminuir se vieron aumentados, teniendo la consecuencia de un insomnio constante que iba en aumento, conjugado con cambios en la personalidad, teniendo lapsos de tranquilidad a los cuales tenía acceso mediante la catarsis de poder platicar lo que le aquejaba y dejando atrás la somatización necesaria a la que recurría para poder desahogar el contenido inconsciente que en este caso estaba actuando como una auténtica bomba de tiempo que la paralizaba y no le permitía vivir, de esta manera fue llegando hasta los dos días de estabilidad, gracias al externar su conflicto que consistía en el estrés que le había causado el cuidado de su padre, del cual podía recordar y técnicamente volver a vivir cada día, desestabilizándola psíquicamente, pero de forma catártica en la cual cada vez que Breuer la visitara, le contaría algún suceso desagradable y su relación con el pasado y de esa manera ella iría perdiendo los síntomas que la aquejaban en conformidad con lo que contara en cada sesión.
     Una de las alteraciones mas interesantes fue que en un momento dado empezó a perder la capacidad de comunicarse en su idioma natal, debido a que en alguna ocasión pasada se había sentido tan desesperada que intentó rezar algo para buscar refugio, pero la adversidad de la situación le provocó que no recordara nada más que una canción en inglés, quedando este idioma como un lugar seguro al cual podía echar mano cada vez que quisiera, pero que posteriormente le traería el problema de no localizar su propio idioma.
     Cuando nació la hija de Breuer Anna dejó de beber cualquier clase de líquido, restringiéndose únicamente a la ingesta de frutas, lo cual fue retirado con la reminiscencia de un suceso en el cual un perro bebió de un vaso de agua, con su lengua larga y negra, evocando nuevamente una situación fálica relacionada con su conflicto edípico, pero ante lo cual nosotros conjeturamos que el hecho de que se relacionara con la hija de Breuer se encontrara en periodo de lactancia hizo que Anna dejara de beber por completo, lo cual nosotros lo tomamos como una exigencia de atención hacia Breuer, por lo cual podemos hablar de que durante el periodo en que fue tratada estableció una fuerte transferencia de la figura paterna hacia sus doctores, manifestándolo con el hecho de que no quería hablar con otra persona que no fuera alguno de ellos, lo cual trajo consigo una contratransferencia en Breuer en la cual él se empezaba a enamorar de su paciente, ya que el empezaba a mostrar un interés fuera de lo común hacia su pacientes, hecho que fue notado por su esposa y que al ser notado también por Freud y se lo hace saber se pierde amistad con Breuer, pasando a tener únicamente una relación laboral.
     El fenómeno de la transferencia y contratransferencia son piezas fundamentales en una terapia tanto psicoanalítica como alguna otra corriente psicológica, ya que este fenómeno es inherente en el tratamiento o terapia de cualquier persona, ya que si no existe la transferencia la terapia no llega a ser efectiva, y teniendo en cuenta que si ocurre una contratransferencia, el terapeuta debe de estar siempre alerta para que de igual manera sea una terapia satisfactoria ya que de lo contrario el psicólogo empieza a resolver situaciones propias, en donde entra la ética profesional de canalizar al paciente y así mismo tomar terapia para evitar sucesos similares.


     En cuanto a este caso, hay bastante polémica, hablando de su autenticidad, debido a que diversos autores hablan de que este caso no es verídico, sino que fue manipulado hasta cierto punto por parte de Freud para poder darle fuerza a su teoría y para darse un protagonismo dentro de esta historia, sin embargo, cabe mencionar que las investigaciones llevan a descubrimientos de sumo interés para los casos de histeria, en los cuales generarán teorías psicológicas y psicoanalíticas basándose en la sexualidad y el contexto del individuo y dando interpretación y sintomatología a toda la teoría del psicoanálisis, poniendo como puntos clave a la figura paterna, la sexualidad y la infancia.

Freud, S y Breuer, F(1893-1895) Obras completas de Freud, tomo II, El caso Anna O. versión PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario