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miércoles, 28 de marzo de 2012

“Neurosis Bajo la Luna Llena”



Ficha de identificación:
Nombre: Serguéi Konstantínovitch Pankéyev   Pseudónimo: El hombre de los lobos.
Edad: 23 años.  Sexo: Masculino              Lugar y fecha de nacimiento: Odesa (Ucrania) 24 de Diciembre de 1886                     


Palabras clave: castración, sueños, deseo sexual, proyección, infancia, miedo, intriga, sadismo, zoofobia, lobos, símbolo fálico


En alguna ocasión durante una clase de psicología que no logro precisar salió a la luz un muy interesante tema, iniciado con la pregunta de ¿Qué puede pasar si un niño es “maduro” demasiado pronto? Esto lo podríamos resolver con la mera definición de maduro, pero ahora pensemos en qué pasa si un niño pasa por situaciones demasiado pronto, de manera que su construcción del mundo sea afectada a partir de una etapa realmente temprana y esta no se logre ajustar debido a diversos factores. Algo como esto es lo que se nota en el caso del hombre de los lobos.
En este caso Freud se concentró principalmente en los trastornos infantiles del paciente debido a que estaba convencido de que las neurosis adultas tienen génesis en el desarrollo de la sexualidad infantil, con lo cual podemos recordar que propuso las diferentes etapas psicosexuales, entre las cuales encontramos la etapa anal que tuvo especial relevancia en este caso, en comparación con otros autores como Jung y Adler que consideraban la sexualidad infantil como un factor no determinante en los trastornos de los individuos. En este caso, Sergei mostraba como síntomas principales un temor a la independencia personal y miedo hacia animales aparentemente dominantes.
En todo caso, tomaremos las ideas propuestas por Freud para desarrollar el caso de Sergei. Primero que nada debemos señalar la niñez de este hombre estuvo marcada por diversos sucesos a edades tempranas, ya que a la edad de tres años y media su hermana le había cogido el miembro y había jugueteado con él, y posteriormente le dijo que esto era algo realmente normal, con lo cual rompió su desarrollo normal, encontrándose en una etapa anal para saltar hasta la etapa genital, dejando inconclusa esta etapa y con fijaciones en la misma.
Al llegar a la pubertad el intentó tener relaciones con su hermana, pero ella lo rechazó, por lo cual Sergei utilizando una defensa desplazó su deseo hacia las criadas de la casa, a las cuales consideraba de menor inteligencia que él, de esta manera llevaría a cabo una venganza simbólica con su hermana, pero de igual manera entró en otros conflictos en cuanto a su sexualidad. Dentro de estas acciones con un intento de seducción hacia las criadas se le ocurrió iniciar actos de onanismo en frente de una de ellas, ésta lo rechazó y le advirtió que a los niños que hacían eso se les castraba. Esta afirmación en si agresiva, trajo en si un significado mayor, en el cual el obtener placer por medio de los genitales era un acto castigable, y de forma simbólica fue castrado simbólicamente e inició un conflicto con sus deseos que encaminó a acciones agresivas. En cuanto al papel de la castración tenemos que resaltar que debido al contexto en el cual vivía Sergei el pene tenía un valor sobresaliente, por las ideas de superioridad masculina prevalecientes en aquella época y la idea de ser castrado de igual manera disminuía su valía como hombre.
La castración  ya mencionada tuvo un efecto de regresión a la fase anal en su vertiente sádica; debido a que se dedicó a maltratar cruelmente a su chacha y torturando a animales pequeños en distintas formas, como arrancando alas a las moscas, pisoteando escarabajos, cortando en pedazos a las orugas, esto con un significado en el cual él deseaba ser el único niño con atención en su familia, y al destruir a los insectos, era el representar la eliminación de posibles oponentes en cuanto a la necesidad de que noten su existencia.
A lo anterior tenemos que agregar que en algún momento se encontró con la “escena primordial” (encuentro sexual entre progenitores), lo cual le reveló numerosos significados en cuanto a las experiencias pasadas, donde el pene era una parte que proveía placer, pero cuyo uso no estaba del todo definido, es importante mencionar que la postura que sostenían sus padres era similar a la utilizada por los animales en el momento de su apareamiento, lo cual le provocaba una excitación al momento de ver una escena similar. Uno de los elementos que hace notar Freud en su análisis es que Sergei ansiaba el hecho de poder llevar a cabo su función masculina de penetración con una mujer que se encontrara en la misma posición de su madre, pero al mismo tiempo tenía la idea de mantener la posición de su madre dentro del acoplamiento, ya que hay posibilidad de que haya visto una expresión de satisfacción en ella, por lo cual sentía de igual manera la necesidad de ser castrado para así poder poseído por el padre. Todo lo anterior revelaba en él una contradicción de magnitud enorme debido a los roles que él debía asumir, así como el pensamiento homosexual al que en un momento tuvo acceso, lo cual le llevó a una angustia terrible que después sería sublimada hacia una orientación religiosa de la cual hablaremos luego.
Un hecho clave que contribuiría a dar el sobrenombre del “hombre de los lobos” a Sergei fue un sueño, con especial relevancia debido a su intensidad, a continuación lo colocaremos textual debido a la cantidad de elementos que contiene:
“Soñé que era de noche y estaba acostado en mi cama (mi cama tenía los pies hacia la ventana, a través de la cual se veía una hilera de viejos nogales. Sé que cuando tuve este sueño era una noche de invierno). De pronto, se abre sola la ventana, y veo, con gran sobresalto, que en las ramas del grueso nogal que se alza ante la ventana hay encaramados unos cuantos lobos blancos. Eran seis o siete, totalmente blancos, y parecían más bien zorros o perros de ganado, pues tenían grandes colas como los zorros y enderezaban las orejas como los perros cuando ventean algo. Presa de horrible miedo, sin duda de ser comido por los lobos, empecé a gritar…. y desperté. Mi niñera acudió para ver lo que me pasaba, y tardé largo rato en convencerme de que sólo había sido un sueño: tan clara y precisamente había visto abrirse la ventana y a los lobos posados en el árbol. Por fin me tranquilicé sintiéndome como salvado de un peligro, y volví a dormirme.” El único movimiento del sueño fue el de abrirse la ventana, pues los lobos permanecieron quietos en las ramas del árbol, a derecha e izquierda del tronco, y mirándome. Parecía como si toda su atención estuviera fija en mí. Creo que fue éste mi primer sueño de angustia. Tendría por entonces tres o cuatro años, cinco a lo más. Desde esta noche hasta mis once o doce años tuve siempre miedo de ver algo terrible en sueños.» El sujeto dibujó la imagen de su sueño tal y como la había descrito”.
El papel de los lobos en la vida de Sergei fue bastante amplio, debido a que su padre jugaba con él a que era un lobo y que se lo comería, y su hermana lo asustaba mediante un cuento donde salía un lobo parado sobre sus patas traseras, que daba una apariencia similar a la de aquella imagen primordial, y le recordaba irremediablemente su papel pasivo de ser penetrado. Al hablar de los fragmentos de su sueño, Freud encontró muchos significados en cuanto a cada parte de este, por lo cual desglosado se llegó a la conclusión de que aquellas ventanas abriéndose son realmente los ojos del pequeño Sergei abriéndose, los lobos son un recordatorio de la imagen paterna en la que se jugaba con el papel del lobo, los grandes rabos de los lobos son la representación de un cuento de la infancia en el cual se le cortaba la cola a un lobo (nótese la alegoría a una castración) y en ese cuento los lobos intentaban subir a un árbol encimándose los unos sobre los otros para alcanzar a un hombre. Ésta ultima parte vuelve a dar con el papel de ser penetrado por su padre, en este caso simbolizado con el lobo que inspira al mismo tiempo miedo y respeto, el dio especial énfasis en la posibilidad de ser comido, debido a que su significado sería que su padre lo tendría que poseer. Este miedo fue recurrente a la posterioridad, generalizándolo a cualquier animal que causara una impresión de superioridad, por lo cual igualmente volvió a caer en la práctica de torturar animales, ahora de mayor tamaño como a caballos, ya que con esto obtenía una venganza sobre aquella figura que amenazaba con castrarlo. A pesar de todas estas interpretaciones a Freud le quedó la duda de si este sueño si había sido real, o fue una fantasía relativa a haber visto a un par perros en pleno acto sexual, en vez de a los padres, pero en todo caso mantuvo su idea de que esta imagen primordial tuvo tanto impacto.
Un camino que encontró Sergei para resolver el neurótico conflicto entre el yo (parte viril y masculina) y el ello (parte homosexual) fue la sublimación de la angustia hacia la religión, debido a que se identificaba con Cristo al haber nacido en Nochebuena. Claro que su acercamiento a la religión se vio matizada con sus propias ideas proyectadas, como con la pregunta de que si Cristo tenia trasero, aludiendo a su homosexualidad reprimida, y preguntándose en el fondo si esta parte podría ser utilizado por el padre (Dios) como mujer. De igual manera las dudas respecto al comportamiento de dios y la asociación de este con la basura o cochino reflejaban la hostilidad hacia su padre. Otra situación en la que proyectaba su sentir era que cuando se encontraba en presencia de mendigos o inválidos exhalaba, para alejar su mala influencia, haciendo referencia a un sacerdote que por aquella época había visto enfermo en un sanatorio, obviamente esto tenía un significado que era el de la respiración profunda que imitaba a la de su padre durante el coito.
Al analizar este caso, podemos observar superficiales similitudes con Schreber en relación a la castración, con la diferencia de que aquel hombre no solo buscaba ser “poseído”, sino la transformación completa en una mujer y Sergei buscaba ser penetrado debido a una confusión de roles desde una etapa muy temprana. Como podemos observar, nuestro hombre de los lobos tuvo la situación de saltarse unas cuantas etapas de desarrollo psicosexual, que podemos tomar como base para desarrollar el problema, ya que si nosotros como personas “normales” llegamos a tener diversos problemas que pueden tener origen en una fijación que ayude a configurar nuestra personalidad, tenemos muchos momentos de las llamadas “crisis” afrontándolo todo en su momento cronológico. Solo nos resta el pensar como puede ser el hecho de saltarse dos etapas para descubrir la última durante los primeros años de vida, y encontrar su significado poco tiempo después. Con todo esto podemos observar que clase de impacto tuvieron todos los elementos en la vida de Sergei, su sublimación de los lobos y la necesidad que tuvo de varios años para poder notar algunas mejorías. No creo haber sido concluyente del todo con la cuestión inicial de madurar demasiado pronto un tanto adrede porque es una cuestión de lo más interesante, y de momento no considero tener en mis manos suficientes argumentos para defender o atacar la idea, pero sí lo dejo para meditar un momento y cruzarlo con las ideas antes expuestas.
Durante una investigación realizada por Karin Obholzer, la tesis de esta mujer llevó a la conclusión de que Serguei nunca se curó, si no que a pesar de haber sido publicado el hecho de su alivio psicológico, Pankeyév continuó siendo tratado por otros psicoanalistas, sin embargo, su estado empeoró notablemente hasta el día de su muerte. A todo esto, salido de la misma boca de Serguei, se informó Pankeyév cobraba un sueldo mensual a cargo de la Fundación Sigmund Freud con el propósito de mantenerlo oculto en Viena para que el fraude no se hiciera público.

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